lunes, 28 de enero de 2013

AÑOS DE RESTRINCIONES ELECTRICAS Y DE GASOGENO

A CONSECUENCIA DE LA POSTGUERRA, Y DE LA ENTRADA DE EUROPA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, LAS RESTRINCCIONES DE ENERGIA ELECTRICA TUVIERÓN UN FUERTE IMPACTO EN EL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DE ESPAÑA. LA FALTA DE ENERGIA ELÉCTRICA, AÑADIDA A LA DE CARBURANTES LIQUIDOS, Y DE MATERIAS PRIMAS EN GENERAL, EN LA CALLE LOS AUTOMOVILES TENIÁN QUE FUNCIONAR CON GASÓGENO, SE LES COLOCABA EN EL EXTERIOR DE LOS VEHICULOS O EN UN REMOLQUE UN DEPOSITO, QUE CON EL PROCEDIMIENTO DE QUEMAR LEÑA O CARBÓN MINERAL SE CONSEGUIA LA GASIFICACIÓN, (SI SE LE AÑADE AGUA SE PUEDE GENERAR HIDRÓGENO). EN ALCALÁ EN ESOS TIEMPOS, EN VERANO A LAS 11 DE LA NOCHE, SE CORTABÁ LA ELECTRICIDAD, SI LA PRIMERA SESIÓN DEL CINE EMPEZABA CUANDO OSCURECIA SOBRE LAS 21,30 APROXIMADAMENTE, PRACTICAMENTE NO DABA TIEMPO A TERMINAR LA PRIMERA FUNSIÓN, MI PADRE COMO ANTERIORMENTE HE COMENTADO TENIA DE PROFESIÓN ELECTRICISTA Y YA HABIA TENIDO EXPERIENCIA EN MONTAR DINÁMOS Y ALTERNADORES EN VARIAS PANADERIAS DE ALCALÁ,(PORQUE LOS PANADEROS TENIAN UN PROBLEMA SIMILAR, AUNQUE LOS HORNOS EN AQUELLA ÉPOCA ERAN DE LEÑA, HABIA QUE AMAZAR LA HARINA, ALCALÁ ABASTECIA DE PAN A SEVILLA, Y A MANO NO DABA TIEMPO, HABIA QUE UTILIZAR LAS AMAZADORAS ELECTRICAS. LOCALIZO MI PADRE EN LA LOCALIDAD DE PUERTO REAL (CADIZ) UNA COMUTATRIX (ASI SE LE DENOMINABA EN AQUELLOS TIEMPOS, PORQUE ERA CAPAZ DE PRODUCIR SIMULTANEAMENTE, CORRIENTE ALTERNA Y CONTINUA) PROCEDENTE DE UN BARCO DE PESCA, POR SUPUESTO ERA USADA.PUES CON LA COMUTATRIX, Y UN MOTOR DE GASOLINA DE UN AUTOMOVIL, OPEL MODELO "BLITZ" QUE HABIA TENIDO UN ACCIDENTE, QUE LA CARROCERIA QUEDÓ DESTROZADA, CON DICHO MOTOR ARRANCABA LA COMUTATRIX, A LAS 11 DE LA NOCHE CUANDO CORTABAN LA ELECTRICIDAD (POR CIERTO LOS CORTES DURABAN HASTA LAS 6 DE LA MAÑANA) DICHO ARRANQUE ERA A TRAVEZ DE UNAS CORREAS DE CUERO, QUE SE INTERCALABAN ENTRE LA POLEA DE LA COMUTATRIX Y OTRA POLEA QUE SE COLOCO EN EL TERMINAR DE EMBRAGUE DEL MOTOR EN CUESTIÓN, EN MUCHAS OCASIONES REFERIA MI PADRE LA AVENTURA QUE ERA ARRANCAR EL MOTOR, HABÍA QUE ARRANCARLO A MANIVELA Y EN VACIO, ESTO QUIERE DECIR QUE UNA VEZ QUE SE CONSEGUIA ARRANCAR EL MOTOR, ENTONCES HABIA QUE TENZAR LAS CORREAS, COMO MINIMO SE NECESITABAN DOS PERSONAS PARA CON UN TUBO HACER PALANCA PARA DESLIZAR POR UNOS RAILES LA COMUTATRIX, UNA VEZ CONSEGUIDA TENZAR LAS CORREAS, CON LAS MISMAS EN MOVIMIENTO, MIENTRAS UNA PERSONA AGUANTABA LA PALANCA, LA OTRA APRETABA CON UNA LLAVE LOS TORNILLOS DE LA COMUTATRIX. BIEN, PUES YA TENIA CORRIENTE CONTINUA PARA EL ARCO VOLTAICO DEL PROYECTOR, Y LA ALTERNA PARA EL MOTOR DEL MISMO, Y PARA ENCENDER UNA BOMBILLA PARA LA CABINA, OTRA PARA LAS PUERTAS DE ENTRADA, Y OTRA PARA LA TAQUILLA, (POR CIERTO HABLANDO DE TAQUILLA EL PRECIO ERA PREFERENCIA 2 PESETAS, GENERAL 1, LOS FESTIVOS SE SUBIA UN REAL CADA LOCALIDAD, 25 centimos) PARA TODO ESTO HABILITÓ MI PADRE UN CUARTO EN EL LATERAL IZQUIERDO DE LA CABINA DE PROYECCIÓN. (NADA QUE VER CON LOS ALTERNADORES ACTUALES). MAS ABAJO PUEDEN VER DOS FOTOGRAFIAS, EN LA PRIMERA LA COMUTATRIX DESCRITA. Y A CONTINUACION UN AUTOMOVIL CON LA INSTALACION DEL GASOGENO.

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